Menu

Gremial

Gremial

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Gremial
  • Visto: 780

FALLECE ÁLVARO RODRÍGUEZ LÍDER Y VISIONARIO DE LA OFTALMOLOGÍA

 

Falleció uno de los más importantes profesionales de la visión dedicado a investigar y promover el crecimiento de la oftalmología. Desde Colombia el oftalmólogo Doctor Álvaro Rodríguez González, fundador de la Fundación Oftalmológica Nacional FON deja su legado al gremio lleno de muchos aciertos en esta área.

Álvaro Rodríguez González nació el 15 de noviembre de 1924 en Bogotá dentro de una familia de hoteleros. Su niñez y juventud trascurrió entre enseñanzas y libros dentro del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario donde vivió interno y estudió durante su primaria y bachillerato. De joven le gustaba ver y practicar deportes, perteneció a las ligas menores del Club Independiente Santa Fe, del cual fue hincha toda la vida.

Sin embargo, las ciencias le llamaron siempre la atención por lo que en 1943 estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia, realizó un internado en órganos de los sentidos y su tesis fue acerca de enfermedades de la retina. En 1952 hizo una especialización en el Institute Of Ophtalmology Moorfields Hospital de Londres. En 1955 hizo una supraespecialización en enfermedades de la retina en Harvard University Massachusetts Eye And Ear Infirmary Retina Foundat. Pero fue en 1957 cuando regresó a Colombia para fundar en 1976 la FON y 1979 había iniciado completamente el programa de residencia en oftalmología en la FON que en la actualidad tiene más de 125 graduados de oftalmología en varias supra especialidades. Fue pionero en desarrollar programas de residencia en especialidades de medicina en el Hospital Militar donde trabajó hasta 1981 cuando se pensionó.

Algunos de sus reconocimientos fueron: Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, en octubre de 2013; Mención de honor de la Clínica Colsanitas y la Fundación Universitaria Sanitas a 30 Años de prestación de servicios de salud en noviembre de 2010.

Su pasión fue “estudiar y enseñar” así lo reconocen sus colegas y estudiantes, también comentan que los hacía sentir como parte de su familia por lo que se preocupaba por ellos, no solo por la formación académica en cuanto al conocimiento científico, sino también por su formación personal en el área familiar, espiritual, social y hasta sentimental. “Él siempre estaba dispuesto a compartir el conocimiento que iba experimentando” afirma uno de ellos. Por otra parte sus familiares lo recuerdan como una persona integral.

Uno de sus hijos expresa que Alvaro Rodríguez definía a la oftalmología como su mayor pasatiempo, por este motivo trabajo hasta el último día en ella. Aunque de adulto también practicó golf y tuvo participaciones destacadas en los campeonatos médicos en los que participó. Igualmente le gustaba la lectura, en temas de oftalmología, tenía pasión por la historia y el arte, le gustaba conocer resultados de futbol, béisbol y futbol americano.

La FON fue su sueño más grande, a través de esta institución con 40 años de existencia quería que las personas de bajos recursos pudieran acceder a procedimientos y tratamientos oftalmológicos con alta tecnologia. Motivaba la formación continua de los profesionales a través de la realización y presentación de trabajos e investigaciones en congresos, siempre fue una persona muy inquieta en el tema investigativo por lo que durante toda su vida publicó más de 500 trabajos en campos como retina, vítreo, glaucoma, rehabilitación visual, promoción y prevención. 

Entre sus muchas publicaciones se encuentra el libro “La visión de un sueño” publicado en 2009 en el que cuenta aspectos sobre la formación y desarrollo de la FON y cuenta uno de sus hijos que una meta que no pudo cumplir fue la publicación de un libro sobre sus anécdotas en el campo de la oftalmología.

A portas de cumplir 93 años deja un gran vació en sus cuatro hijos Francisco Rodríguez oftalmólogo y director científico de la FON, Helena María Rodríguez comunicadora social, Alvaro Rodríguez administrador de empresas internacionales y Juan Pablo Rodríguez médico y administrador de empresas. Igualmente en sus 7 nietos, Cesar Andrés, Cristina, Juan Tomás, Pedro, Santiago, Paula y Carolina.

A él siempre se le veía sonriente en los pasillos de los congresos a los que iba, atento a las conferencias, cuestionado a los conferencistas, siempre sonriente acompañado de sus alumnos y colegas que no perdían la oportunidad para tomarse una foto con él, preguntarle o invitarlo. En su caminar lento mostraba su sabiduría y en su hablar pausado transmitía con gran acierto sus conocimientos a todos.

En la madrugada del 13 de noviembre en la capital colombiana fallece el Doctor Álvaro Rodríguez González. El viernes 17 de noviembre a la 1:00 de la tarde en el Gimnasio Moderno ubicado en Bogotá se oficiará una eucaristía en acción de gracias por su vida.

Grupo Franja hacer llegar sus condolencias a familiares y amigos, paz en su tumba.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Gremial
  • Visto: 175

EL MUNDO SE ESTÁ QUEDANDO SIN ANTIBIÓTICOS

 

El informe Antibacterial Agents in Clinical Development – An analysis of the antibacterial clinical development pipeline, including tuberculosis, publicado el 20 de septiembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela una grave falta de nuevos antibióticos en fase de desarrollo para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos. La mayoría de los fármacos que se están desarrollando son modificaciones de clases de antibióticos ya existentes que ofrecen soluciones solamente a corto plazo. En el informe se indica que hay muy pocas opciones terapéuticas posibles para las infecciones resistentes a los antibióticos, señaladas por la OMS como las mayores amenazas para la salud e incluyen la tuberculosis farmacorresistente, que causa alrededor de 250.000 fallecimientos al año.

A juicio del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS: “La resistencia a los antimicrobianos es una emergencia para la salud mundial que comprometerá gravemente el avance de la medicina moderna. Hay una necesidad urgente de aumentar la inversión en investigación y desarrollo para luchar con las infecciones resistentes a los antibióticos, entre ellas la tuberculosis. De otro modo, volveremos a los tiempos en que la gente temía contraer infecciones habituales y ponía en riesgo su vida si se sometía a intervenciones quirúrgicas sencillas”.

Además de las bacterias causantes de la tuberculosis multirresistente, la OMS ha identificado 12 clases de patógenos prioritarios algunos de ellos causantes de infecciones frecuentes como la neumonía o las infecciones en las vías urinarias que son cada vez más resistentes a los antibióticos existentes y requieren con urgencia nuevos tratamientos. En el informe se mencionan 51 nuevos antibióticos y biofármacos en desarrollo clínico que se podrían utilizar para tratar infecciones causadas por los patógenos resistentes a los antibióticos más prioritarios, además de la tuberculosis y las enfermedades diarreicas ocasionadas por Clostridium difficile, que pueden ser mortales. Sin embargo, solo ocho de estas moléculas con potencial terapéutico han sido clasificadas por la OMS como tratamientos innovadores que ofrecerán alternativas válidas al actual arsenal de antibióticos.

Hay una grave falta de opciones terapéuticas para Mycobacterium tuberculosis multirresistente y ultrarresistente y contra bacterias gramnegativas, entre ellas enterobacterias (como Klebsiella y Escherichia coli) y Acinetobacter, que pueden causar infecciones de gravedad con frecuencia mortales y son especialmente peligrosas en los hospitales y las residencias de retiro para ancianos. Además, hay muy pocos antibióticos en fase de desarrollo que se podrán administrar por vía oral, a pesar de que estas formulaciones son muy necesarias para tratar las infecciones fuera de los hospitales y en lugares de escasos recursos.

La Dra. Suzanne Hill, Directora del Departamento de Medicamentos Esenciales de la OMS, señala que “los investigadores y las empresas farmacéuticas deben desarrollar urgentemente nuevos antibióticos contra determinados tipos de infecciones muy graves que pueden matar a los pacientes en cuestión de días, porque no tenemos modo de defendernos contra ellas”. Para hacer frente a esta amenaza, la OMS y la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Desatendidas (DNDi) establecieron la Alianza Mundial para la Investigación y Desarrollo de Antibióticos (GARDP). El pasado 4 de septiembre, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, Gran Bretaña, Sudáfrica, Suiza y el Wellcome Trust se comprometieron a destinar más de 67 millones de dólares a este objetivo.

De acuerdo con el Dr. Mario Raviglione, Director del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, “la financiación de la tuberculosis es muy insuficiente y en los últimos 70 años solo se han comercializado dos nuevos antibióticos contra cepas farmacorresistentes. Para poner fin a esta enfermedad se deben destinar urgentemente más de 800 millones de dólares al año a investigar nuevos fármacos antituberculosos”, “La tuberculosis continúa matando 1.8 millones de personas a nivel global”.

No obstante, la obtención de nuevos tratamientos no bastará para combatir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos. La OMS trabaja con los países y los asociados para mejorar la prevención y el tratamiento de las infecciones y para promover el uso correcto de los antibióticos disponibles actualmente y en el futuro. Además, la Organización está elaborando directrices sobre el uso responsable de los antibióticos en los sectores de la salud humana, animal, la agricultura y la ganadería.

La práctica oftalmológica no es ajena a ésta realidad, debemos tener presente el usarlos correctamente no podemos tratar toda “conjuntivitis” con antibióticos de última generación, estamos creando resistencia y con un arsenal tan pequeño de antibióticos, la responsabilidad es toda nuestra, nos estamos quedando sin antbióticos.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Gremial
  • Visto: 77

FUNDACIÓN ASCRS ANUNCIA PREMIO HUMANITARIO ASCRS CHANG

 

La Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva (ASCRS) se complace en anunciar la creación del Premio Humanitario Chang de la Fundación ASCRS.

Este premio anual, otorgado por el Dr. David F. Chang y su esposa, Victoria, fue creado para celebrar y destacar el trabajo humanitario sobresaliente en el área de la evitación de la ceguera por cataratas. El premio se otorgará anualmente a una persona u organización que trabaja en Estados Unidos o una organización benéfica internacional que trabaje en el cuidado ocular, que se centra o incluye la ceguera por cataratas.

El Dr. Chang, miembro de la junta de la Fundación ASCRS desde 2010 dijo: "A medida que la población mundial envejece, la acumulación de ceguera por cataratas en los países en desarrollo continuará aumentando. Hay muchas personas y organizaciones dedicadas que lideran los esfuerzos para ampliar las soluciones probadas y rentables, y merecen nuestra admiración y apoyo colectivo".

El premio anual reconocerá a un individuo, equipo u organización que realiza este trabajo tan necesario. Un premio de U$50.000 será donado en honor del ganador del premio a una organización caritativa que trabaja en el cuidado ocular humanitario, seleccionado por el adjudicatario.

"La generosidad y el liderazgo de David y Victoria son muy apreciados porque nos permite destacar y perpetuar los nobles esfuerzos voluntarios de nuestros colegas de oftalmología que tratan de aliviar la ceguera global tratable", dijo Stephen Lane, MD, copresidente de la Fundación ASCRS.

Se están aceptando nominaciones y se anunciará un ganador en enero de 2018. El premio se presentará en la Sesión General Inaugural de la ASCRS 2018 • ASOA Annual Meeting en Washington, D.C.

Para mayor información: https://www.ascrsfoundation.org/

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Gremial
  • Visto: 88

MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

 

 

 Topcon anuncia la introducción de la Fundación de Investigación Topcon FTI, es un programa fundado por Topcon Corporation que apoya el avance de la investigación científica para el cuidado de la visión auspiciado por investigadores científicos privados e institucionales que utilicen instrumentos Topcon para promover el conocimiento médico y científico en el campo de la oftalmología.

La misión de la FTI es apoyar el avance del conocimiento médico y científico en el campo de la salud visual, auspiciando mejoras y avances en el desarrollo de nuevos tratamientos y mejor distribución de servicios de salud a los pacientes.

Se invita a los investigadores e instituciones a solicitar una subvención de topcon presentando su solicitud de financiación y los detalles del estudio a: http://bit.ly/TopconRF

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Gremial
  • Visto: 78

NUEVO PRESIDENTE DE PAAO

El Dr. Fernando Arévalo M.D., F.A.C.S., asumió la presidencia de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) durante el periodo 2017-2019, cargo que antes ocupaba Eduardo C. Alfonso, MD. Este nombramiento se hizo oficial durante el XXXIII Congreso Panamericano de Oftalmología PAAO que se realizó en Lima, Perú.

El doctor Fernando Arévalo es de Venezuela y actualmente vive en Baltimore, EE.UU, es especialista en enfermedades vitrioretinales, chairman of ophthalmology de Johns Hopkins Bayview Medical Center y docente de oftalmología en Edmund F. and Virginia B. Ball.

Arévalo ha sido reconocido como uno de los oftalmólogos más importantes de Sudamérica y en el año 2001 creó la fundación Arévalo-Coutihno para la investigación oftalmológica. En 2011, el Dr. Arévalo fue invitado por la Universidad Johns Hopkins (JHU) en Baltimore para trabajar como profesor numerario de Oftalmología y como jefe de la división de retina del hospital King Khaled Eye (KKESH), hospital afiliado del Instituto Wilmer Eye en Arabia Saudita antes de su cita como jefe de oftalmología en el Hopkins Bayview Medical Center en el año 2015. Como científico clínico, el Dr. Arévalo ha publicado más de 900 trabajos (más de 260 en MEDLINE), 13 libros, más de 700 presentaciones de artículos científicos y ha presentado más de 1100 conferencias magistrales en América del Norte, América del Sur, Centro-América, Europa, África y Asia que lo han llevado al reconocimiento internacional y al otorgamiento de numerosos premios.

El Dr. Arévalo pertenece a numerosas sociedades científicas como la AAO, la Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología, la Asociación Panamericana de Oftalmología, la Sociedad Americana de Retina, la Sociedad de Retina, la Sociedad Macula, el Club Jules Gonin, el Instituto Internacional de Estudio Uveítis, la Sociedad Internacional de Oncología Ocular, miembro del Colegio Americano de Cirujanos, y también posee un asiento en la Academia Oftalmológica Internationalis. El Dr. Arévalo es expresidente de la Sociedad Panamericana Retina y Vítreo (2006-2008).