Menu

NUEVO ÍNDICE PARA DETECTAR EL QUERATOCONO

 

 

Durante el día de la Subespecialidad en Cirugía Refractiva durante la AAO 2017, Riccardo Vinciguerra, MD, discutió la aplicación del Corvis Biomechanical Index (CBI) en la práctica clínica para distinguir los ojos normales de los queratoconos, así como su desarrollo inicial y validación.

Justificación para el CBI. El Dr. Vinciguerra dijo que él y sus colegas desarrollaron el CBI con dos objetivos en mente: "Detectar a aquellos que están en alto riesgo de desarrollar ectasia después de Lasik, así como aquellos que necesitan cross-linking corneal (CXL) lo antes posible para tratar el queratocono".

Estudio de antecedentes. Los investigadores utilizaron 16 perfiles de espesor de córnea y parámetros de deformación diferentes obtenidos a través del Corvis ST (Oculus), un dispositivo que incorporaba tonometría e imágenes de Scheimpflug.1 Ellos evaluaron el CBI en un grupo de 329 pacientes y luego lo validaron en un segundo grupo de 329 pacientes. En total, 478 ojos estaban sanos y 180 tenían queratoconos; el CBI demostró ser altamente específico y sensible al diferenciarlos. En una investigación adicional, los investigadores han evaluado un segundo índice biomecánico para evaluar el riesgo de ectasia.2 El Dr. Vinciguerra recibió el Premio Troutman 2017 por este trabajo.

En la clínica. Los médicos pueden usar el CBI en la práctica diaria, junto con la topografía y la tomografía, para diagnosticar la ectasia, dijo el Dr. Vinciguerra. "Se puede ver cuándo los resultados van más allá de los valores normativos". Luego presentó una serie de ejemplos extraídos de su práctica clínica para ilustrar la aplicación del índice.

1 Vinciguerra R et al. J Refract Surg. 2016;32(12):803-810.

2 Ambrósio R Jr. et al. J Refract Surg. 2017;33(7):434-443.