Menu

DIAGNÓSTICO CATARATA CONGÉNITA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Investigadores de China han desarrollado una plataforma de inteligencia artificial (IA) que puede diagnosticar cataratas congénitas con la misma precisión que los oftalmólogos.

En un estudio publicado en Nature Biomedical Engineering el mes pasado, los investigadores dicen que su plataforma podría aplicarse a otras enfermedades raras en las que los diagnósticos erróneos son comunes, especialmente en países en desarrollo con grandes poblaciones como China.

Utilizando una base de datos recogida por el Programa de Catarata Infantil del Ministerio de Salud de China, los investigadores prepararon la plataforma de inteligencia artificial, CC-Cruiser, con un conjunto de datos de 410 imágenes de cataratas congénitas y 476 ojos controlados, cada uno independientemente etiquetado por dos oftalmólogos experimentados.

La CC-Cruiser fue probada en varios entornos complejos del mundo real, incluyendo un ensayo clínico multi-hospitalario, una prueba basada en un sitio web y una prueba comparativa de desempeño con oftalmólogos.

La prueba comparativa incluyó 50 casos de diversas situaciones clínicas desafiantes, evaluados independientemente por CC-Cruiser y oftalmólogos con 3 niveles de experiencia: experto, competente y principiante.

La CC-Cruiser diagnosticó con éxito todos los casos de cataratas congénitas, mientras que los oftalmólogos en todos los niveles de experiencia perdieron varios casos y diagnosticaron erróneamente varios falsos positivos. El dispositivo también sugirió con éxito el tratamiento, identificando correctamente a todos los pacientes que necesitaban cirugía, con sólo 5 falsos positivos.

"Los seres humanos tienden a ser algo conservadores o radicales debido a su propia experiencia y personalidad y la ventaja de la máquina es su objetividad", dijo el coautor, el profesor Lin Haotian de la Universidad Sun Yat-Sen. "Creemos que los resultados de aprendizaje profundo que colaboran con el análisis humano lograrán una mejor calidad y eficiencia en el cuidado de la salud".

Alentado por los resultados, Lin y su equipo han construido una plataforma colaborativa en la nube a la que pueden acceder los médicos de los hospitales de todo el país, lo que les permite cargar imágenes de pacientes en el sistema. CC-Cruiser se beneficiará de la continua recolección de datos, mejorando aún más la plataforma de AI con un conjunto de datos más grande.

"Los recursos limitados de los pacientes y el aislamiento de los datos en los hospitales individuales representan un cuello de botella en el uso de datos", dijo Lin. "Construir una plataforma colaborativa en la nube para la integración de datos y la detección de pacientes es un paso esencial".

 

Fuente: Nature Biomedical Engineering

El papel del Selenio en el desarrollo del síndrome de pseudoexfoliación

El papel  del Selenio en el desarrollo del síndrome de pseudoexfoliación

(Mersin, Turquía)

El selenio es un micronutriente presente en: pan, cereales, pescado, carnes, lentejas, cáscara de las papas y huevos. Es antioxidante, ayuda a neutralizar los radicales libres, induce la apoptosis, estimula el sistema inmunológico e interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides. Algunas investigaciones sugieren la existencia de una correlación entre el consumo de suplementos de selenio y la prevención del cáncer en humanos. Aunque  sigue investigando, se sabe que la forma química del selenio (selenito, selenato o selenoaminoácidos) afecta a su absorción y a su posible toxicidad. Los datos actuales apuntan a que la forma orgánica (que forma parte de proteínas como selenoaminoácidos) es la más beneficiosa para los animales.

Leer más

Células madre regeneran el cristalino humano después de la cirugía de catarata

En las cataratas congénitas, una causa importante de ceguera en los niños, el cristalino opaco obstruye el paso de la luz a la retina y la información visual al cerebro, dando lugar a una alteración visual importante. El tratamiento actual está limitado por la edad del paciente y las complicaciones relacionadas. Además, la mayoría de los pacientes pediátricos requieren lentes correctivos después de la cirugía.

Leer más