Menu

Tratamiento de la ambliopía

La ambliopía refractiva es un trastorno del desarrollo de la corteza visual en el que la visión de uno o ambos ojos no se desarrolla adecuadamente en la primera infancia. El tratamiento convencional consiste en corregir cualquier defecto refractivo y ocluir el ojo con mejor visión para estimular el uso del ojo ambliope. El tratamiento de oclusión con frecuencia no da los resultados esperados por una serie de razones entre las que se encuentran: estigmatización social, bajo cumplimiento, requiere de la tutoría de un adulto, es prolongado, no estimula la visión binocular, entre otros. Muchas veces el resultado final después de varios meses o años de uso de parches es que mejora la visión en la mayoría de los casos, pero cuando el parche se quita los dos ojos a menudo no funcionan juntos, por lo que no se obtiene estereopsis y hay supresión del ojo ambliope, que finalmente conduce a una cierta reducción de la agudeza visual. Las últimas investigaciones para el tratamiento de la ambliopía se han centrado en desarrollar tratamientos que faciliten la estimulación simultánea de ambos ojos.

LA REALIDAD VIRTUAL MODIFICADA

• El grupo investigador de aplicaciones de la realidad virtual (VIRART) de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) desarrolló el sistema I-BiT™ que representa el primer prototipo informático basado en la realidad virtual (RV) para el tratamiento binocular de la ambliopía. El I-BiT estimula simultáneamente la visión de ambos ojos mediante un software con videos y juegos interactivos en dos y tres dimensiones, por medio de una pantalla binocular para el paciente y una de control para el especialista.

Los autores realizaron un estudio con seis niños cuya visión inicial en el ojo ambliope iba de 20/40 a 20/400. Después del tratamiento se estableció entre 20/24 y 20/80. Cinco de los seis niños obtuvieron una mejoría en su visión (una media de aumento de 10 letras), incluidos aquellos en los que previamente el método tradicional de oclusión completa había fracasado. (Ver foto 1) • Vivid Vision Es un sistema de RV diseñado para el tratamiento de la ambliopía y el estrabismo. Utiliza un visor Rift Oculus y un controlador de manos libres de Leap Motion que lee los movimientos gestuales que realiza el usuario.
Ofrece juegos diseñados para ambliopía, supresión, agudeza visual, estereo agudeza y fusión. Se puede hacer evaluación completa de la ambliopía, análisis avanzado de datos, control directo y supervisión. (Ver foto 2)
• El juego Dig Rush, es un juego terapéutico para el tratamiento de la ambliopía, fue patentada originalmente por Robert Hess, Benjamin Thompson, Behzad Mansouri, Jeremy Cooperstock, Long To y Jeff Blum de la Universidad McGill, y licenciadas posteriormente a Amblyotech, Ubisoft crea un método entretenido capaz de mejorar la motivación y la experiencia de los pacientes durante el tratamiento de la ambliopía. El videojuego hace que el jugador use los dos ojos, de forma estereoscópica, para conseguir que el cerebro sea capaz de mejorar la agudeza visual, usando varios niveles de contraste rojo y azul que puede ver a través de unas gafas estereoscópicas.
Con este método el profesional puede ajustar la configuración del juego de acuerdo a las condiciones específicas que afectan el ojo ambliope, por lo que el paciente ambliope puede ver con ambos ojos todo el contenido del videojuego.

OTRAS ALTERNATIVAS PARA LA OCLUSIÓN

Como tratamiento para la ambliopía refractiva se han diseñado gafas con obturador electrónico. 
Las primeras fueron creadas por la compañía israelí OphthoCare y fueron aprobadas por la FDA en el año 2008. El cristal líquido de los anteojos forma parte del obturador electrónico que se incorpora en un lente de refracción óptica frente al ojo sano por medio de una montura. Está controlado por un microchip preprogramado y se activa sobre el ojo a intervalos cortos regulares. El obturador está compuesto por grandes moléculas orgánicas que manifiestan una polaridad eléctrica y que están suspendidas en un líquido de densidad similar a la de un gel, entre dos placas delgadas de cristal recubiertas de una fina película polarizadora. Cuando se aplica un voltaje eléctrico al obturador, la orientación espacial de las moléculas suspendidas cambia y la polaridad de la luz gira.

La luz que ha girado queda bloqueada por la película polarizadora exterior, creando un lente “negro”. Esta acción permite al obturador alternar entre claridad (Off/abierto) cuando se aplica el voltaje, y un estado negro altamente opaco (on/cerrado) cuando no se aplica ningún voltaje.
Según los estudios realizados, esta tecnología ha sido clínicamente probada y ha demostrado ser efectiva y segura. El ejercicio del ojo ambliope se lleva a cabo mientras que se llevan puestos los anteojos. Fortalece el ojo ambliope, mejora la agudeza visual y la visión binocular también. (Ver fotos 3 y 4)
Numerosos estudios han evaluado la facilidad de uso y la aceptación de los sistemas por parte de los pacientes, los padres y los especialistas y han encontrado alto interés por parte de estos en el uso de los sistemas.
Los estudios de caso sugieren resultados prometedores en niños para los cuales los tratamientos convencionales para la ambliopía no habían tenido éxito. Sin embargo, hay investigaciones adicionales en curso para determinar la tolerabilidad y la eficacia de esta nueva modalidad en el tratamiento de la ambliopía