Menu

SUPERF. OCULAR

OMEGA-3 EN LA REGENERACIÓN DE NERVIOS CORNEALES

Los investigadores del Centro de Neurociencias Krembil de Toronto han encontrado que los suplementos de omega-3 derivados del aceite de foca pueden apoyar la regeneración nerviosa temprana en pacientes con diabetes tipo 1.

"Este estudio es el primero en demostrar que la intervención nutricional dirigida puede detener y revertir el daño de pequeñas fibras", dice Vera Bril, MD, investigador principal y jefe de la división de neurología y director médico del Centro Ellen Prosserman para Enfermedades Neuromusculares.

Los resultados del estudio de un solo brazo y abierto fueron publicados en la edición de Junio de 2017 de Neurology.

Los investigadores reclutaron a 40 pacientes con diabetes tipo 1, 23 de los cuales tenían evidencia de polineuropatía sensitiva motora diabética (PSD) determinada mediante el uso del Puntaje de Neuropatía Clínica de Toronto. A los pacientes se les pidió tomar dos veces al día el aceite de foca omega-3 de suplementos de ácidos grasos poliinsaturados (ω-3 PUFA) durante 1 año. Se utilizó la microscopía confocal corneal in vivo para medir la longitud de la fibra nerviosa corneal (LFNC), que se considera típicamente representativa de la regeneración de pequeñas fibras nerviosas en otras partes del cuerpo y un biomarcador para la progresión de la enfermedad.

Al final del estudio de un año de duración, los investigadores encontraron que los pacientes tenían un promedio de 29 % de aumento en LFNC (P = 0,002), muy por encima del cambio que habían planteado en la hipótesis los autores de 5 %.

Al inicio, los participantes con diagnóstico de PSD tenían menor LFNC que aquellos que no tenían (7,1 vs 9,6 mm / mm2, P = 0,01). Sin embargo, un año después, la LFNC se había igualado entre los grupos (P = 0,5). Esto sugiere que los suplementos impidieron la progresión de los síntomas clínicos típicamente observados en aquellos con DSP.

Sin embargo, el análisis de subgrupos demostró que la intervención del ω-3 PUFA no benefició a algunos individuos. La LFNC aumentó en un promedio de 51 % en los 25 participantes que respondieron a los suplementos. En cambio, los 11 no respondedores mostraron una disminución del 19 % en LFNC.

El estudio no midió la recuperación de la visión.

"Nada como esto se había intentado en humanos antes", dice Evan Lewis, MD, neurólogo de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio. "Los resultados de este ensayo son un paso muy importante hacia una terapia clínica para las personas con neuropatía diabética".

Según el Dr. Lewis, los próximos pasos para el equipo de investigación será llevar a cabo la fase 3 del ensayo controlado aleatorio que involucrará a un grupo más grande de participantes.

ALTERNATIVA DE BAJO COSTO PARA QUERATITIS BACTERIANA

Según la Organización Mundial de la Salud la queratitis bacteriana, una infección de la córnea causada por malnutrición, lentes de contacto o lesiones que puede conducir a cicatrices corneales, es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.

Ha cegado a más de 400.000 niños en todo el mundo. Los antibióticos pueden salvar la visión de un paciente al tratar eficazmente estas infecciones antes de que la córnea tenga cicatrices. Sin embargo, los antibióticos son costosos y a menudo no están disponibles en algunos países del tercer mundo. El Dr. Sherwin Isenberg, MD, un investigador de LA BioMed*, declaró que la falta de acceso a tratamientos eficaces es una de las razones para las elevadas tasas de ceguera en el mundo en desarrollo.

El Dr. Isenberg ha pasado casi tres décadas estudiando el uso de unas gotas oculares de bajo costo y de fácil acceso para prevenir y tratar enfermedades oculares y recientemente publicó un nuevo estudio en el American Journal of Ophthalmology que informa sobre unas gotas que son tan eficaces como los antibióticos en el tratamiento de la queratitis bacteriana. Los investigadores encontraron que la solución oftálmica de bajo costo la povidona-yodo al 1,25%, fue tan eficaz para el tratamiento de la queratitis bacteriana como dos antibióticos, la neomicina-polimixina B-gramicidina y la ciprofloxacina al 0,3%, en zonas del mundo donde el uso de antibióticos tópicos efectivos puede no ser una opción.

"En muchos países en desarrollo, estos antibióticos se utilizan con frecuencia para el tratamiento exitoso de la queratitis bacteriana, pero a menudo son demasiado caros para esos pacientes", dijo el Dr. Isenberg. "Las soluciones de yoduro de povidona están disponibles en todo el mundo y pueden prepararse localmente a partir de soluciones madre o polvos, por lo que estas gotas oculares son muy económicas por tratamiento".

El Dr. Isenberg, Dr. Gary Holland, el difunto Dr. Leonard Apt, Madeline Del Signore, R.N. e investigadores de la India y Filipinas asignaron al azar 172 pacientes que tenían infecciones por queratitis bacteriana, la mitad fue tratada con antibióticos y la otra mitad con la solución de povidona yodo. Los investigadores encontraron que la solución de povidona yodo era tan exitosa en curar la infección como los dos antibióticos.

El Dr. Isenberg había estudiado previamente el uso de povidona-yodo para prevenir la enfermedad ocular en recién nacidos, y encontró que era tan eficaz o más eficaz que los tratamientos más costosos. Otros estudios encontraron que las gotas para los ojos de bajo costo eran tan eficaces o más eficaces que los antibióticos en el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana y de la clamidia.

La Organización Mundial de la Salud estima que 285 millones de personas en todo el mundo son ciegas o con discapacidad visual, y el 90% de ellas viven en "asentamientos de bajos ingresos" y estima que el 80% de todas las discapacidades visuales pueden prevenirse o curarse.

"El uso de estas gotas oculares de bajo costo ya ha salvado la visión de miles de bebés al prevenir infecciones oculares que podrían haberlos dejado ciegos”, dijo el Dr. Isenberg. "Ahora estamos descubriendo que podemos usar estas mismas gotas para tratar las infecciones que pueden causar ceguera, demostrando la eficacia de estos tratamientos, esperamos prevenir la ceguera en millones de niños y adultos que sufren de infecciones oculares".

*LA BioMed es una organización de investigación científica sin ánimo de lucro dedicada a salvar vidas en todo el mundo. La organización está ubicada en el Campus del Centro Médico Harbor-UCLA y afiliada a la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA.

Imagen tomada de:
www.news-medical.net/image.axd?picture=2014%2F7%2FMalnutrition- 620x480.jpg

 

 

 


 

Algoritmo para el tratamiento del queratocono

Artículo basado en una entrevista realizada durante el marco del XXXI Congreso Panamericano de Oftalmología al Oftalmólogo Daniel Scorsetti MD, Universidad del Salvador- Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Medicina – Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Oftalmología, Buenos Aires, Argentina.

Leer más

Con los movimientos oculares se mediría la fatiga física

Un equipo de científicos de varios países, incluyendo de la Universidad de Granada, encontraron que la velocidad de los movimientos sacádicos (movimientos oculares rápidos) sirve para medir objetivamente el nivel de fatiga en un médico después de largas jornadas de trabajo.

Leer más